miércoles, 18 de agosto de 2010

TOMA DE DECISIONES

LLUVIA DE IDEAS

La lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.



Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

PASOS


La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.

Brainstorming online

El uso de técnicas como la de la lluvia de ideas en la empresa es cada vez mayor. Muchas empresas se apoyan en los resultados de brainstorming, además del habitual estudio de mercado, a la hora de tomar decisiones estratégicas. Es por esto que cada vez están surgiendo más programas software y herramientas online que permiten a las empresas realizar sesiones de brainstorming con sus empleados, clientes o con el público en general. Ejemplos de estas herramientas son MindTools en inglés o Worthidea en español.


                                             ISHIKAWA
El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el ingeniero japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar.

EJEMPLO



¿Como hacerlo?



Para empezar, decide cual característica de calidad, salida o efecto quieres examinar y continua con los siguientes pasos:


1. Dibuja un diagrama en blanco.


2. Escribe de forma breve el problema o efecto.


3. Escribe las categorías que consideres apropiadas a tu problema: maquina, mano de obra, materiales, métodos, son los más comunes y aplican en muchos procesos.


4. Realiza una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relaciónalas a cada categoría.


5. Pregúntale ¿por que? a cada causa, no más de dos o tres veces.


6. Empieza por enfocar tus variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.

ARBOL DE DECISIONES




El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.


Un árbol de decisión sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada.


Los árboles de decisión son normalmente construidos a partir de la descripción de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y el orden en la cual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada.


Se recomienda el uso del árbol de decisión cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.


EJEMPLO

PARETO

                                   El Diagrama de Pareto



Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves.


Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias, frecuencia o porcentaje.


La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.

EJEMPLO
la Ley de Pareto


El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.


El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizo un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.


lunes, 16 de agosto de 2010

negociacion: GANAR-PERDER



En este caso los que tienen que ganar son los habitantes de la comunidad porque a ellos son a los que mas les afecta la granja de puercos, tanbien les afecta a los pobladores en su salud ya que corren el riesgo de infecciones y los dueños de la granja de pueercos tienen que rezonar sobre el daño que le estan haciendo tanto a al pueblo como a sus habitantes y deberian de optar por la opcion de poner su granja fuera de la comunidad donde no afecte.


POSIBLES SOLUCIONES :




1.-crear una fosa en la cual se deposite todo el estiercol de los puercos.
2.-clausurar ese tipo de negocios y que se dediquen a otro negocio.
3.-hacer las instalaciones fuera del pueblo.
4.-usar el estiercol como fertilizante para la tierra(donde no exista ganado).
5.-evitar la reproduccion masiva de los puercos,sacarlos a la venta para evitar menos contaminacion del aire.
6.- para evitar las infecciones de la piel y estomacales los habitantes del pueblo deben evitar usar el agua contaminada.

jueves, 12 de agosto de 2010

COTAMINACION A CAUSA DE UNA GRANJA DE PUERCOS

Hace 5 años en la comunidad de san Jacinto, municipio de Tlalchapa el agua era pura y cristalina, las personas tenían la oportunidad de disfrutar del agua que corría por el rio.

Pero al poco tiempo llegaron 2 hermanos de estados unidos los cuales train proyectos de los cuales obtendrían muchos recucursos económicos sin importarles el daño que le aria los pobladores de la comunidad y sobre todo el daño que le causarían a la madre naturaleza y así causando un grave problema de contaminación de la tierra, el agua y el aire.


 

Al saber de los planes de estos hermanos los habitantes de la comunidad decidieron hablar con ellos para llegar acuerdos y así tomar varias medidas de salud y para evitar la contaminación del rio ya que el rio cruzaba por la comunidad. Ellos aceptaron los tratos establecidos pero al paso del tiempo su opinión cambiaria totalmente.



Estos dos hermanos crearon las instalaciones necesarias para el cuidado y reproducción de los cerdos pero solo que las instalaciones están cerca de las casas de los habitantes y lo cual había quedado como un acuerdo que las instalaciones no deberían estar cerca de la comunidad pero ellos tomaron de pretexto que no contaban con territorio necesario para hacer las instalaciones fuera de la comunidad. Entonces los habitantes desde ahí empezaron a estar en desacuerdo con la creación de la granja de puercos.


 A los pocos días de haber terminado de crear las instalaciones decidieron comprar los puercos necesario para empezar su negocio empezaron criando pocos puercos pero con el paso del tiempo se reproducieron , entonces decidieron hacer mas instalaciones para los puercos, pues su negocio marchaba muí bien .

Ellos decidieron arrojar el estiércol de los puercos al rio lo cual afectaba a los pozos de agua que estaban cerca del rio ya que de ahí tomaba agua la gente y al ingerir el agua a las personas les creaba grandes infecciones estomacales y a consecuencia de eso el pueblo realizo una reunión para reunir firmar y así ir a salubridad para que tomara cartas en el asunto pero según se dice que los dueños de las granjas de puercos ofrecieron una jugosa cantidad de dinero a salubridad y no tomo cartas en el asunto. Entonces los habitantes decidieron hablar con los dueños de las granjas para hacerles llegar sus desacuerdos.



Al saber los desacuerdos ellos decidieron implementar una compuerta la cual retenía el estiércol pero contaba con un gran problema que la compuerta se saturaba y a fuerzas tenían que abrirla y así seguían arrojando el estiércol al agua además el mal olor era insoportable y a un era más molesto cuando los habitantes estaban ingiriendo sus alimentos.



 Los habitantes estaban muí molestos por el daño que estaban haciendo con dicha granja de puercos. Ellos trataron de implementar la técnica de bombeo del estiércol y lo arrojaban a su ejido pero en el tenían ganado y el ganado se comía el estiércol y se empezó a morir su ganado a causa de que comían estiércol, entonces dejaron de bombear el estiércol.


 Las autoridades hasta la fecha no pueden hacer nada pues ellos cuentan con suficientes recursos económicos para sobornarlos y con grandes influencias políticas las cules le permiten seguir con su negocio pero ellos aparte de ganar dinero también se han ganado el odio del pueblo.